b

| Nosotros | Historial | Servicios | PlagasContacto |

TEL: 15-5423-8000 .

Nuestra Visión: Ser la empresa más efectiva en el control de plagas

  

INDICE DE CONTENIDO

HOMEPAGE
POR QUÉ ELEGIRNOS?
NUESTRA MISION
NUESTRA TRAYECTORIA
GARANTIA DE SATISFACCIÓN

SERVICIOS ADICIONALES

  -Limpieza de tanques
  -Hidrolavado de tejas y frentes

REFERENCIAS DE TRABAJOS REALIZADOS
PRODUCTOS UTILIZADOS
PLAGAS A CONTROLAR

 

A- ANIMALES

B - VEGETALES
GALERIA DE FOTOS
SALUD Y CONSECUENCIAS DE PLAGAS
PREGUNTAS FRECUENTES
INFORMACION ADICIONAL
MAPA DEL SITIO
CONTACTENOS

PLAGAS ANIMALES

 

RATAS Y OTROS ROEDORES

Familia: Múridos - Cricétidos - Platacantómidos

 

RATA


Rata es el nombre común que recibe un grupo de especies de la familia de los Roedores que se distribuyen por todo el mundo. Las ratas habitaban de forma natural en Europa, África, Asia y Australia, pero no en Madagascar ni en Nueva Zelanda; ahora son animales cosmopolitas, pues han sido introducidas por el ser humano en todo el mundo. El cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos, como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada. La gran mayoría de especies son herbívoras, pero algunas son omnívoras.

Hay dos especies en casi todo el mundo: la rata gris, también llamada rata parda o de cloaca, y la rata negra o campestre. La primera especie es la más grande de las dos; mide entre 18 y 26 cm, incluyendo la cola, que oscila entre los 15 y 22 cm de longitud. La coloración general del cuerpo es pardo-grisácea por encima y blancuzca en las partes inferiores. La rata gris es una especie bastante destructiva, causa daños serios en almacenes de comida y grano, participa en la transmisión de enfermedades como la rabia, la peste bubónica o el tifus y ataca a animales domésticos, aves de corral y, en ocasiones, al ser humano. Es muy probable que la rata gris se originara en el noroeste asiático, y se extendiera después por Asia Central. Parece que la rata negra también tuvo su origen en Asia, pero en la zona del sureste. Se sabe que en algunos lugares, la rata gris está desplazando de manera gradual a la rata negra, especie más pequeña y menos agresiva. La rata negra es, como su nombre indica, completamente negra y de costumbres más campestres que la rata gris. Respecto a su distribución, predomina en América tropical y subtropical y en el sur de Estados Unidos. Al igual que la rata gris, también es muy prolífica, transmite numerosas enfermedades y suele saquear los almacenes de cereales. Hay variedades albinas de las dos especies y han sido criadas sobre todo para ser utilizadas en estudios de laboratorio, en especial en estudios de nutrición y medicina.
A causa del éxito reproductor de estos roedores, el control de sus poblaciones se ha convertido en un problema importante. Se suelen utilizar venenos para controlar las plagas que llegan a constituir. Estos venenos son muy peligrosos y sólo deben ser manipulados por profesionales especializados.

RATAS DE BOSQUE O MADERERAS

Las ratas de bosque, que miden entre 15 y 23 cm, sin incluir la cola, viven en lugares alejados del ser humano, son originarias de América y habitan en zonas boscosas y áridas de América del Norte y Central. Construyen nidos con una forma abovedada característica, miden casi 1 m de alto y, en algunas especies, el exterior del nido está salpicado de espinas de diversas especies de plantas o de trozos de cactus que el animal emplea como sistema de protección frente a posibles enemigos. Las ratas de bosque se alimentan de materia vegetal. La rata de bosque del este o rata comerciante se distribuye por las costas del golfo de México y del sur del océano Atlántico. Esta especie es gris pizarra en las partes superiores y blanco en las inferiores. Otra especie de este grupo es la rata de bosque de cola peluda que se diferencia por su cola cubierta por una capa de pelo denso y espeso. Este roedor vive al oeste de las montañas Rocosas y es castaño claro por el dorso y blanco por la parte ventral. Una especie muy común en el sureste de Estados Unidos y de América Central es la rata del algodón, o rata híspida americana que es muy abundante en las cercanías de los campos de cultivo del algodón. Son ratas de tamaño medio; miden entre 13 y 20 cm de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 8 y 14 cm. Son agresivas y muy voraces; aunque su alimento preferido son las semillas de la planta del algodón, también comen invertebrados y otros alimentos de origen animal. Son de color gris-amarillento o pardas en la parte dorsal y gris oscuro en la zona ventral. La hembra pare entre una y doce crías en cada camada.

ROEDORES RELACIONADOS

Muchos otros roedores reciben también el nombre común de rata. Este es el caso de la rata bandicut y de la rata canguro. Ciertas especies de roedores sudamericanos se llaman ratas espinosas y reciben este nombre porque su pelaje está salpicado con espinas duras que sobresalen.

Clasificación científica

Las ratas pertenecen a la familia de los Múridos, dentro del orden de los Roedores. La rata gris se clasifica como Rattus norvegicus, y la rata negra como Rattus rattus. Las ratas de bosque o madereras constituyen el género Neotoma. La rata de bosque del este o rata comerciante recibe el nombre científico de Neotoma floridana y la rata de bosque de cola peluda se clasifica como Neotoma cinerea. Algunos autores incluyen este género y el género Sigmodon dentro de la familia de los Cricétidos. La rata del algodón se clasifica como Sigmodon hispidis.
 

 

RATON

Ratón (mamífero), nombre común que se aplica a cualquiera de los miembros de tamaño pequeño de tres familias de roedores; una de las familias comprende una especie bien conocida: las ratas. La palabra ratón no está bien definida en los diversos sistemas de clasificación; los ratones se encuentran en grandes cantidades en todo el mundo y por razones de conveniencia se han clasificado en dos grandes grupos: los ratones del Nuevo Mundo y los ratones del Viejo Mundo. Los primeros se extienden por las dos Américas, desde el norte hasta el sur, y viven en una gran diversidad de hábitats. Los segundos son originarios de Europa, Asia y África, así como del continente australiano. Algunas especies son en la actualidad cosmopolitas, pues han sido introducidas por el hombre en todo el mundo, aunque de manera no intencionada. Las áreas rurales de todo tipo y las construcciones humanas pueden servir como hogar a estos animales. Al igual que las ratas, los ratones llegan a constituir auténticas plagas y además actúan como vectores de algunas enfermedades peligrosas para la salud del ser humano.
 


El ratón casero es muy común y fácil de observar; este animal es el antecesor del ratón blanco utilizado en la investigación científica. El ratón casero salvaje es bastante pequeño; mide alrededor de 17 cm de longitud incluida la cola, que no sobrepasa los 8 cm de longitud. La forma doméstica suele ser más grande debido a una mejor alimentación. El color del pelaje suele ser amarillo-grisáceo en las partes superiores, algunas veces tachonadas de negro, y de color más claro en las inferiores. El ratón casero se aparea cada 10 o 17 semanas, durante todo el año, y cada camada consta de entre 5 y 10 crías. El ratón casero presenta dos formas: la primera es la occidental, que vive en el oeste de Europa (Irlanda, Gran Bretaña y Europa occidental; la segunda es la oriental, que habita desde Escandinavia hacia el Este.

Los ratones del Nuevo Mundo constituyen un grupo muy numeroso y bien extendido en las dos Américas. Los ratones de patas blancas viven en América del Norte y Central, existen alrededor de 55 especies y juegan el mismo papel que los ratones de campo del Viejo Mundo. Los ratones de los saltamontes o de los escorpiones habitan en el oeste de América del Norte y difieren de los demás ratones en el tipo de dieta: se alimentan de insectos y de otros artrópodos. En Europa se encuentran el ratón de campo y el ratón leonado, especies muy abundantes en las zonas boscosas de este continente. Los ratones de las cosechas son comunes tanto en América como en Europa. El nombre de ratón también se aplica a los ratones de abazones pequeños y a los lirones y sus parientes.

Clasificación científica

Los ratones pertenecen a las familias de los Múridos, los Cricétidos y los Platacantómidos, que a su vez pertenecen al orden de los Roedores. El ratón casero es clasificado como Mus musculus; la forma occidental como Mus musculus domesticus, y la forma oriental como Mus musculus musculus. Los ratones de patas blancas se incluyen en el género Peromyscus, como por ejemplo Peromyscus maniculatus, el ratón ciervo, y Peromyscus gossypinus, el ratón del algodón. Los ratones de los saltamontes constituyen el género Onychomys. El ratón de campo europeo es clasificado como Apodemus sylvaticus y el ratón leonado como Apodemus flavicollis. Los ratones de las cosechas americanos constituyen el género Reithrodontomys. Una especie europea de este grupo es el ratón espiguero, que recibe el nombre científico de Micromys minutus y resulta ser la especie más pequeña de Europa.

 


CONTROL DE ROEDORES

El factor decisivo en la lucha contra los roedores se basa en la hermetización y la higiene, que incluye el buen manejo de los residuos. Nunca subestime la capacidad de los roedores; ellos tienen grandes habilidades para instalarse en su hogar, industria, local o galpón etc.. Tampoco escatime esfuerzos en el mantenimiento de su casa o lugar de trabajo, fundamentalmente en lo que respecta a accesos directos tales como puertas, ventanas, entradas de garage, cañerías cloacales, chimeneas, ductos de ventilación y similares. Nada es poco importante en el control de roedores. La biología y conducta de esta plaga les permite poseer una gran capacidad de adaptación, aún en los lugares más hostiles. Tenga presente algunos aspectos preventivos:

-Si Ud. posee algún tipo de almacenamiento de granos, cereales o alimentos similares, como pueden ser alimentos para perros o gatos o semillas de césped para el parque o jardín evite que los mismos se encuentren al descubierto o puedan ser accesibles a los roedores.

-Minimice por todos los medios la acumulación de basura en áreas como patios, veredas e incluso en interiores (fundamentalmente cocinas). La basura es un inmejorable atractivo para las ratas.

-Controle permanentemente el nivel de altura de su pasto si posee jardín; manténgalo corto, para impedir que los roedores obtengan protección en él.

-Si utiliza cebos rodenticidas de uso doméstico, no los coloque indiscriminadamente: ello implicará una potencial invasión en todo su hogar. Si nota una alta ingesta de estos cebos, es probable que usted sufra una importante infestación, por lo que es recomendable que contrate a un profesional.

-Tenga en cuenta que un roedor es capaz de pasar por agujeros inferiores a 2 cm. supervise minuciosamente el estado de las aberturas, tape posibles agujeros, utilice alambre tejido en las terminales de tuberías y selle las grietas que pueda poseer su edificación.

-Considere que una rata puede contaminar diez veces más alimento del que es capaz de consumir. Por esta razón siempre tenga especial cuidado en el almacenamiento de sus alimentos en general.
 


Quedamos a su disposición para consultas, diagnósticos y presupuestos sin cargo, en todo el país.

 

PLAGAS ANIMALES

 

  A1 - Invertebrados
  Insectos 
Bicho Taladro -  Polillas de la maderaHormigasCucarachas - Moscas - Mosquitos - Mosquita Blanca - Abejas - Abejorros - Avispas - Grillo Topo - Polilla de la ropa - Pulgas - Termitas - Piojos - Pulgones - Chinche de las camas - Otros

  Arácnidos 

    Arañas - Escorpiones - Garrapatas
 A2 - Vertebrados                                
    Murciélagos - Ratas - Palomas - Comadrejas
PLAGAS VEGETALES

 

    Clavel del aire - Barba del Viejo - Gomosis - Falta de Nutrientes - Poda Sanitaria - Grafiosis - Agallas - Míldiu pulverulento - Enfermedades Fúngicas

 

 

Nuestra empresa   |   Servicios  |   Plagas Animales   |  Plagas Vegetales   |    FAQ   |    Contacto

 

 

Eticon.com.ar © 2006 • Desarrollo Desygn