| Nosotros | Historial | Servicios | PlagasContacto |

TEL: 15-5423-8000 .

Nuestra Visión: Ser la empresa más efectiva en el control de plagas

  

INDICE DE CONTENIDO

HOMEPAGE
POR QUÉ ELEGIRNOS?
NUESTRA MISION
NUESTRA TRAYECTORIA
GARANTIA DE SATISFACCIÓN

SERVICIOS ADICIONALES

  -Limpieza de tanques
  -Hidrolavado de tejas y frentes

REFERENCIAS DE TRABAJOS REALIZADOS
PRODUCTOS UTILIZADOS
PLAGAS A CONTROLAR

 

A- ANIMALES

B - VEGETALES
GALERIA DE FOTOS
SALUD Y CONSECUENCIAS DE PLAGAS
PREGUNTAS FRECUENTES
INFORMACION ADICIONAL
MAPA DEL SITIO
CONTACTENOS

PLAGAS ANIMALES

 

GORGOJO (Gorgojo de la madera)

 ORDEN: COLEÓPTERO.

Gorgojo, nombre común de la mayoría de los miembros de una superfamilia de escarabajos. El gorgojo adulto suele ser de color apagado y de hábitos herbívoros y se caracteriza por una prolongación de la parte anterior de la cabeza en un rostro (una extensión en forma de pico). El ápice del rostro contiene las piezas bucales mordedoras y dos antenas en forma de maza que salen de dos depresiones a cada lado. Su cuerpo ovalado está cubierto de un tegumento áspero y duro y presenta una única sutura medial en la parte inferior de la cabeza. Los gorgojos experimentan una metamorfosis completa; las larvas son blancas, semicirculares y carnosas, con patas vestigiales, mandíbulas poderosas y ojos rudimentarios; se alimentan sólo de madera o de vegetales, causando grandes daños en las construcciones de madera y las cosechas. Los adultos suelen hibernar durante la mayor parte del invierno, sin embargo cuando están instalados en los tirantes de madera de los techos las temperaturas de los ambientes por la calefacción siempre es constante por ello la actividad en este caso no se interrumpe en invierno.



TIPOS DE GORGOJOS

El gorgojo se encuentra entre las plagas más destructivas de las casas y cosechas. Los adultos ponen sus huevos en sobre la madera o en los tallos o semillas de algodón, trigo, arroz y alfalfa, entre otros cultivos. Las larvas se alimentan de madera o de tejido vegetal y causan graves daños al elemento de madera donde se instaló o a la planta.

Entre los nombres que se han aplicado de forma general a las familias o subfamilias de los gorgojos están: bicho taladro (gorgojo de la madera), taladrillo de la madera, gorgojo de los hongos, gorgojo primitivo o de trompa recta, gorgojo de los cereales, gorgojo del pino, gorgojo del trébol, gorgojo del trigo, gorgojo de las nueces, y así sucesivamente. No obstante, en América Latina se les dan otros nombres como picudos, barrenillas, mayates, piches, tetuanes o vaquitas, cupí, entre otros.

La familia más amplia comprende varias subfamilias y está compuesta por entre 30.000 y 40.000 especies. El género característico de esta familia, que incluye al gorgojo de la bellota y al de las nueces, se caracteriza por tener un cuerpo rechoncho y un pico largo y delgado. En la hembra, éste suele ser más largo que el cuerpo; lo usa para taladrar agujeros en las nueces o las bellotas y poner los huevos en la semilla. (Las ardillas abren a menudo las bellotas en busca de las larvas). Cuando las nueces caen al suelo, las larvas se entierran en él y atraviesan la fase de pupa a lo largo del siguiente mes de julio. Los adultos miden por término medio unos 0,7 cm, desde el margen delantero de la cabeza, hasta el extremo posterior del abdomen. Algunos gorgojos de esta familia pasan buena parte de su fase larvaria y de su vida adulta en el interior de diversos frutos.

El diminuto gorgojo del trigo o del granero es de color castaño oscuro o negro. Las hembras producen gran cantidad de huevos seis veces al año y los depositan en el interior de los granos de cereales. El gorgojo del maíz y del arroz, un insecto similar, es nativo de India e infesta el maíz, el arroz y otros granos en todo el planeta. Es una plaga común en las cocinas que aparece con frecuencia entre las galletas, los cereales empaquetados y otras comidas secas. El gorgojo de la alfalfa, nativo de Europa, produce grandes daños en las hojas de la alfalfa.

Otro grupo de coleópteros conocidos vulgarmente como gorgojos, pero más próximamente emparentados con los escarabajos de las hojas, son los gorgojos de la judía o habichuela (poroto) y el del guisante. Este último pone numerosos huevos una vez al año en las vainas del guisante y las larvas penetran hasta las semillas para atravesar la fase de pupa. El gorgojo de la judía pone sus huevos encima o en el interior de la vaina de la judía.



CONTROL

Los gorgojos producen pérdidas por valor de muchos millones de dólares todos los años. Los métodos de control son diferentes dependiendo que tipo de gorgojo sea las más habituales son la inyección a alta presión a tirantes de techos donde se encuentran alojados o en el campo con la quema de los frutos, nueces o tallos infestados, la roturación de los suelos en los que los insectos atraviesan la fase de pupa y la fumigación de las cosechas con insecticidas.
 


Clasificación científica

Los gorgojos pertenecen a la superfamilia Curculionoidea, orden Coleoptera. La familia más numerosa es la de los Curculionoidae. El nombre científico del diminuto gorgojo del trigo es Sitophilus granarius, el del maíz y del arroz se llama Sitophilus oryzae y el de la alfalfa Hypera postica. El gorgojo del guisante o chícharo es el Bruchus pisorum y el de la judía o habichuela Acanthoscelides obtectus.
 

 

ESCARABAJO

 ORDEN: COLEÓPTERO.

Escarabajo es el nombre común de los miembros de un orden de insectos cuya característica más notable son los élitros, alas delanteras endurecidas en forma de vaina, que habitualmente cubren todo el abdomen del insecto cuando éste no está en vuelo. En algunos escarabajos, los élitros son cortos, y cubren sólo parte del abdomen; algunos escarabajos carecen de alas. Su tamaño varía enormemente: en el caso de los adultos, de más de 15 cm a menos de 0,05 centímetros. Aunque varían también mucho en lo que se refiere a la forma, la estructura anatómica básica de todos ellos es muy similar. Los escarabajos experimentan una metamorfosis completa. Las larvas son cilíndricas, con tres pares de patas en el tórax; las pupas suelen estar revestidas de una delgada piel de color claro que les deja libres las patas; los adultos tienen mandíbulas mordedoras, bastante desarrolladas en algunas especies.


Escarabajo rinoceronte

El escarabajo rinoceronte, perteneciente al grupo de los escarabajos peloteros, hurga en busca de materia vegetal en descomposición y pone sus huevos en pequeñas bolas de estiércol, que después sirven como fuente de alimento para las larvas en el momento de eclosionar.


El orden de los escarabajos abarca más especies que ningún otro grupo del reino animal. Se conocen al menos 370.000 especies, más de una cuarta parte del total de las especies animales. Hay unas 170 familias; aunque algunas de ellas sólo comprenden una o dos especies, otras, como la del gorgojo, contienen 30.000, muchas más, por ejemplo, que la totalidad de las especies de mamíferos. La clasificación de este enorme número de formas resulta muy dificultosa. El orden suele dividirse en cuatro subórdenes; éstos, a su vez, se dividen en superfamilias. Las familias se dividen en subfamilias y éstas se subdividen en tribus y géneros. Algunos entomólogos consideran necesario recurrir a ulteriores agrupamientos para reflejar las muchas relaciones y diferencias existentes entre los escarabajos.


El hábitat de los escarabajos varía mucho; viven en los entornos más diversos. Unos pocos viven en agua salada, un grupo mayor vive en agua dulce, y un pequeño número vive en fuentes termales (véase Escarabajo acuático). Algunos escarabajos viven bajo la corteza de árboles (véase Barrenillo de las cortezas); muchos se alimentan de las raíces, madera, hojas, flores y frutos de plantas vivas y producen graves y costosos daños. Ciertos escarabajos, como la mariquita, son depredadores de plagas y, por lo tanto, importantes para el control biológico de las mismas; otros son carroñeros que viven en el estiércol (véase Escarabeidos) o en los restos de animales muertos. Algunos son parásitos y viven en los nidos de hormigas, abejas o termitas, alimentándose de la comida que hay en los nidos de sus huéspedes, o devorando a estos. Casi todos los productos de los reinos animal y vegetal constituyen un alimento para algún escarabajo, incluida la polilla de los libros.



Escarabajo buceador

La mayoría de los insectos son terrestres o voladores, pero este escarabajo se ha adaptado al medio acuático. Depredador voraz, se alimenta de renacuajos, peces pequeños, insectos y larvas, y, además, puede volar de un estanque a otro.

 


Escarabajo de las alfombras

Escarabajo de las alfombras es el nombre común de una especie de escarabajos cuyas larvas se alimentan de las alfombras y otros materiales de origen animal. El escarabajo adulto, también llamado escarabajo búfalo de las alfombras, tiene forma ovalada con marcas negras, rojas y blancas en el dorso y escamas blancas en la zona ventral. La larva, fusiforme, tiene mechones de cerdas rígidas en los flancos y los extremos del cuerpo. El escarabajo deposita sus huevos en grietas del suelo debajo de las alfombras; las larvas en desarrollo se alimentan de éstas, a menudo siguiendo las grietas y produciendo cortes largos. Una especie emparentada, perteneciente a la misma familia es el escarabajo negro, cuyas larvas son más cilíndricas y menos destructivas.

Clasificación científica: el escarabajo de las alfombras pertenece a la familia Dermestidae. Su nombre científico es Anthrenus scrophulariae. El nombre científico del escarabajo negro cuyas larvas son cilíndricas es Attagenus pellio.



Escarabajo de las hojas

Escarabajo de las hojas es el nombre común de cualquiera de las 25.000 especies, aproximadamente, de escarabajos distribuidos por todo el mundo. Los escarabajos de las hojas se alimentan únicamente de plantas, en especial de las hojas; algunos, como el escarabajo de Colorado, son plagas agrícolas. Suelen tener el cuerpo pequeño y robusto con superficies lisas y de aspecto metálico y patas cortas. Los insectos ponen sus huevos en el suelo y las larvas pasan la fase de pupa en la superficie o bajo tierra. Algunas especies son acuáticas.

Clasificación científica: los escarabajos de las hojas componen la familia Chrysomelidae, orden Coleoptera.

 




Quedamos a su disposición para consultas, diagnósticos y presupuestos sin cargo, en todo el país.

 

PLAGAS ANIMALES

 

  A1 - Invertebrados
  Insectos 
Bicho Taladro -  Polillas de la maderaHormigasCucarachas - Moscas - Mosquitos - Mosquita Blanca - Abejas - Abejorros - Avispas - Grillo Topo - Polilla de la ropa - Pulgas - Termitas - Piojos - Pulgones - Chinche de las camas - Otros

  Arácnidos 

    Arañas - Escorpiones - Garrapatas
 A2 - Vertebrados                                
    Murciélagos - Ratas - Palomas - Comadrejas
PLAGAS VEGETALES

 

    Clavel del aire - Barba del Viejo - Gomosis - Falta de Nutrientes - Poda Sanitaria - Grafiosis - Agallas - Míldiu pulverulento - Enfermedades Fúngicas

 

 

Nuestra empresa   |   Servicios  |   Plagas Animales   |  Plagas Vegetales   |    FAQ   |    Contacto

 

 

Eticon.com.ar © 2006 • Desarrollo Desygn